Premio SCMT
Premio Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo, Versión 2017


Justificación

Con el objeto de impulsar y dar la mayor importancia posible a la investigación en temas de Medicina del Trabajo en particular y de Salud Ocupacional en general, la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo ha instituido el PREMIO “SOCIEDAD COLOMBIANA DE MEDICINA DEL TRABAJO”, que se entrega anualmente durante nuestro Congreso Colombiano de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional.




En qué consiste el Premio

Premio El Premio consiste en:

1. Un Diploma.
2. Un premio en efectivo de dos millones quinientos mil pesos.
3. Inscripción para participar en el Congreso del año siguiente.
4. Publicación del trabajo en la edición de la Revista de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo siguiente a la adjudicación de los Premios.

Adicionalmente se otorgarán dos (2) Menciones Honoríficas a los autores de los trabajos que ocupen el segundo y tercer lugar, representadas en los Diplomas correspondientes, igualmente serán publicados en la Revista de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo.

Se entregará un Diploma de reconocimiento por su trabajo, a todos los participantes en el Concurso PREMIO SOCIEDAD COLOMBIANA DE MEDICINA DEL TRABAJO en su versión 2017. En caso de que el trabajo sea presentado de manera conjunta por varios autores, se entregará un diploma a cada uno, indicando que es un trabajo conjunto, pero el premio en efectivo y la inscripción al Congreso serán para uno solo.

El Jurado Calificador puede declarar desierto uno o varios de los Premios, si en su concepto así lo considera del caso. La decisión del Jurado será inapelable.

Los participantes declaran que conocen y aceptan el reglamento del Concurso.

La propiedad intelectual de los trabajos, así como la responsabilidad por lo que allí se presente, serán del autor exclusivamente. Pero el autor le entrega a la SOCIEDAD COLOMBIANA DE MEDICINA DEL TRABAJO la autorización y el derecho para publicar su trabajo en cualquier momento en la Revista de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo o en otra publicación de la Sociedad sin requerir permisos adicionales, pero siempre publicando el nombre del autor o autores del trabajo.



Quiénes pueden participar

Pueden participar los profesionales colombianos de Salud Ocupacional residentes en Colombia, médicos o de otras profesiones, que quieran presentar un trabajo para concursar por el Premio. También pueden participar los trabajos de autores nacionales residentes en Colombia que se presentaran en el Congreso Colombiano de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional del año respectivo y que fueron inscritos para concursar hasta un (1) mes antes de iniciarse el Congreso.



Fechas para concursar

La fecha límite de inscripción de los trabajos para participar en el Concurso PREMIO “SOCIEDAD COLOMBIANA DE MEDICINA DEL TRABAJO”, es hasta el día 30 de Abril de 2017. No se aceptan para concursar trabajos presentados o que se hubieran colocado en el correo en fecha posterior.



Qué trabajos pueden concursar

Premio Podrán participar en el Concurso trabajos inéditos que no hubieran sido publicados antes de finalizar el Concurso PREMIO “SOCIEDAD COLOMBIANA DE MEDICINA DEL TRABAJO 2017” en ninguna publicación nacional o extranjera o presentado públicamente en ningún Congreso u otro evento similar.

En el caso de Tesis de Grado pueden participar aquellas que se hubieran presentado para optar un grado de Salud Ocupacional de cualquier nivel, que sea exigida por el centro educativo en el cual se estudia, con antigüedad no mayor a un año con relación a la fecha límite de presentación al Concurso.

Los trabajos se deben presentar en medios físico y magnético, escritosen computador con letra Arial 12, a espacio sencillo, papel tamaño carta en posición vertical, margen superior, inferior y laterales de 2,50, en idioma español. No existe ningún límite en cuanto a la extensión del trabajo. Se debe identificar de manera clara en la primera página, colocando el nombre del trabajo, nombre del autor o autores, dirección, teléfono y mail. En términos generales se deben seguir los mismos requerimientos que se exigen para la presentación de trabajos por publicar en la Revista de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo y que se publican en cada edición de la Revista.

Jurado Calificador

La Junta Directiva de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE MEDICINA DEL TRABAJO designa un Jurado Calificador secreto de tres (3) Miembros para que realicen la calificación de los trabajos que se presenten. La decisión del Jurado calificador queda consignada en un Acta de conocimiento exclusivo de la Junta Directiva de la Sociedad y es inapelable.



Clase de trabajos que se pueden presentar


JuradoLos trabajos que se presenten serán clasificados dentro de una de las siguientes categorías:

a) Institucional - Cuando el trabajo es presentado a nombre de una institución o el contenido del trabajo describe las actividades y/o realizaciones de una institución.
b) De revisión de temas - Cuando el trabajo hace la revisión de un tema, soportado en una bibliografía, sin ningún aporte o muy poco aporte de investigación o de solución a una problemática.
c) De investigación - Cuando se presenta una investigación sobre algún tema, presentando una problemática, un estudio de la situación encontrada incluyendo la metodología empleada para la investigación, discusión, conclusiones y recomendaciones.
d) De diseño o desarrollo de instrumentos o equipos - Cuando se presenta el diseño de un instrumento o equipo que sirva para solucionar, investigar o medir un problema de Salud Ocupacional existente, real o teórico.
e) Tesis de Grado - Pueden presentarse a concurso, pero según su contenido se clasificarán en alguna de las tres categorías anteriores.


Calificación de los trabajos


RecordemosLos trabajos serán repartidos entre los Jurados de Calificación para ser evaluados teniendo en cuenta las siguientes variables:

Fase Conceptual
Fase de desarrollo
Fase Interpretativa
Estructura del artículo
Estilo del artículo

Será descartado aquel trabajo que obtenga un puntaje inferior a 15 en cualquiera de las cinco fases o menos de 75 puntos como puntaje total.

Si el Premio se declara desierto, el valor del Premio se dividirá por partes iguales entre todos los participantes con trabajos en el Concurso.